Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación #DMMA2015
El bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia depende de una gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Las pruebas demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.
Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a puntos críticos de agotamiento y un cambio irreversible, empujados por un aumento de la población y del desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo y producción y con el aumento de la población a 9,6 mil millones, necesitaremos tres planetas para mantener nuestros modos de vida y consumo.
El eslogan del DMMA este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Vivir teniendo en cuenta los límites planetarios es la mejor estrategia para asegurar un futuro sostenible. La prosperidad humana no puede suponer un coste a la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Darse cuenta de que mantener las actuales tasas del uso de recursos naturales e impactos medio ambientales no son fruto indispensable del crecimiento económico.
Agua
A pesar de que los hogares no son grandes consumidores de agua, el crecimiento de la población y la extensión del uso del agua han contrarrestado los efectos beneficiosos de las tecnologías y acciones para ahorrar agua.
más pósters en http://www.eco-huella.com/2015/06/posters-DMMA2015.html |
Energía
A pesar de los avances tecnológicos que han permitido mejorar en términos de eficiencia energética, el uso de la energía en los países de la OCDE continuará creciendo en 2020 un 35%. La energía para el uso comercial y residencial es la que más está creciendo en todo el mundo, por detrás del transporte.
En 2002, el almacén de vehículos de motor de los países de la OCDE era de 550 millones de vehículos (75% eran vehículos de uso personal). Está previsto un aumento del 32% de los dueños de vehículos para 2020. Al mismo tiempo, los kilómetros de los vehículos de motor está previsto que aumenten un 40%. El transporte por aire se triplicó en ese mismo periodo.
más posters en http://www.eco-huella.com/2015/06/posters-DMMA2015.html |
Podemos cambiar hacia un modo de consumo que dependa en menor medida de bienes y servicios con intensidad energética y material de forma que no se comprometa la calidad de vida.
A nivel mundial, el consumo de energía creció más rápido en los sectores de transporte y de servicios, causada por un aumento del transporte por aire de viajeros y transporte de carga, y una rápida expansión de la economía de servicios.
Alimentos
Una gran parte de los impactos medio ambientales de los alimentos ocurren en la fase de producción (agricultura y procesamiento), pero también los hogares tienen influencia en estos impactos a través de sus hábitos diarios. Todo ello afecta al medio ambiente a través del consumo de energía procedente de la producción de alimentos y de la generación de desechos.
http://www.eco-huella.com/2014/05/huella-hidrica-asociada-la-alimentacion.html |
En Eco-Huella hemos recopilado todos los pósteres del DMMA2015, compártelos
Información publicada en la web oficial: http://www.unep.org/spanish/wed