Navidad sostenible
Llegan las navidades, las celebraciones y los homenajes culinarios, muchas veces con excesos para el cuerpo y para el planeta. Aquí te ofrecemos, gracias a
Greenpeace una buena receta para que nuestras comidas y cenas navideñas sean más sostenibles.
Los alimentos, cuanto más cercanos, mejor, menos transporte y menos emisiones de CO2. Además, así apoyas a los productores locales.
Apuesta por el producto fresco, natural y de temporada. Y si puedes, ecológico.
Evita los productos elaborados y sobreenvasados y llévate todo lo que puedas a granel.
Reduce el consumo de carne y pescado y apuesta por menús ricos en verduras, legumbres y frutas.
Si quieres introducir carne en tu comida, ¿por qué no sorprendes a tus comensales con carne ecológica? Busca el etiquetado de certificación de tu comunidad autónoma.
¿Un poco de pescado? ¡Ojo! Que no esté en la Lista roja de Greenpeace. Mejor salvaje que de acuicultura y que haya sido pescado con métodos selectivos. Rechaza los inmaduros y aprovéchalo bien. Pregunta a tu pescadero y que te informe.
¿Marisco? ¡Cuidado con los langostinos! Su pesca salvaje afecta a otras muchas especies que son descartadas y el de acuicultura devasta los manglares. Evítalo.
¡Ningún producto transgénico en nuestras comidas! Utiliza la Guía roja y verde para poder evitarlos.
Puedes llevar bolsa de tela o carrito para tus compras. Así no tienes que utilizar bolsas de plástico.
¡Ay, las uvas! No se nos pueden olvidar que hay que empezar bien el año. Pero que sean a granel, sin empaquetado, y cultivadas lo más cerca posible.
Preparación:
¡Ojo con el gasto de energía en la preparación de los alimentos!
Y las luces del árbol, seguro que a tú gato no le importa que estén apagadas si sólo el está en el salón.
Puedes utilizar periódicos para envolver los regalos. Estarás reutilizando y además queda realmente bien.
Los Regalos
No vamos a sugerir que te aísles del consumismo navideño hasta el punto en que no hagas regalos, al final y al cabo a todos nos gustan. Pero piénsalo dos veces antes de lanzarte a la calle a hacer las compras de regalos. Intenta regalar productos locales que no conllevan un largo transporte, regala juguetes realizados en materiales sostenibles y porque no, regalas experiencias, comida, una aventura...se original e intenta prescindir de regalos materiales. No soy muy de campañas navideñas, pero he de admitir que este año los del IKEA han debido fichar a un buen profesional del marketing, porque ya se por mostrar una buena imagen y captar nuevos clientes, no es la primera vez que estos suecos nos sorprenden yendo un paso por delante (fueron de los primeros en exigir certificado ecológicos a sus proveedores y consiguieron que muchas empresas madereras se vieran forzados a utilizar una gestión sostenible de sus bosques si querían seguir siendo proveedores de esta empresa).
Ya tienes todo listo, ahora a disfrutar de las fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!