El 27 de mayo de 2014, Google homenajeaba a Rachel Louise Carson en el 107 Aniversario de su nacimiento. Pero ¿quién es Rachel Louise para merecer tan gran honor?
Rachel Louise fue una bióloga marina y a su vez una gran escritora (sin duda, toda una inspiración para Eco-Huella) y su nombre es mundialmente conocido gracias a la novela "Silent Spring" (Primavera Silenciosa).
Primavera Silenciosa, fue publicado en 1962 y a través de él, su autora advertía de su preocupación por el uso masivo de pesticidas y advertía de los posibles efectos derivados del uso de los mismos en el medio ambiente. El libro alerta de lo que ocurriría (está ocurriendo) si se abusa de químicos en la agricultura, los cuales matan a insectos polinizadores que son alimento de pájaros, rompiendo así el equilibrio de estas poblaciones y traduciéndose como el título de la novela indica en una primavera silenciosa.
El libro, catalogado por muchos de fantasioso, fue considerado por muchas personas y científicos como el primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico que no puede faltar en la estantería de los que os atraiga la conciencia ecológica.
Conocido es el actual caso que mezcla transgénicos y pesticidas: el caso Monsanto; industria química especializada en crear variedades transgénicas de alimentos como la soja, cuya principal característica es la resistencia a (tatatachán tachán) el pesticida que la misma compañía produce y vende, lo que se traduce en extensos campos sin presencia de insectos, pájaros y roedores. Monsanto se ha convertido en la delicia de productores, que han visto como la productividad de sus cosechas se ha incrementando notablemente reduciendo en gastos y en esfuerzos, pero...¿a qué precio? ¿estamos cada vez más cerca de que esa primavera silenciosa pase de ficción a realidad?.
Por suerte, la población empieza a ser consciente del peligro de los pesticidas, y empieza a plantearse que si mata a insectos y pequeños animales, ¿qué evita que tenga también un efecto negativo sobre nuestra salud?. Las medidas por parte de la administración están llegando, pero con cuentagotas y hasta hace muy poco sólo se centraban en evitar el uso de venenos químicos por salud, no por sus efectos en la pérdida de biodiversiad.
Por lo que quizás deberíamos ser nosotros quienes, una vez más seamos el cambio que queremos ver en el mundo. ¿Cómo?, pues "comiendo" y nunca mejor dicho, productos de temporada y de producción local, donde prima la calidad de los alimentos por encima de la cantidad a la hora de cosechar y participando en iniciativas como la recogida de firmas de change.org que obtuvo una increíble victoria gracias al apoyo de ecologistas y ciudadanos en toda Europa consiguiendo que se prohibiesen 3 pesticidas que causaban la muerte masiva de abejas. (enlace a la petición y y victoria de Change.org y enlace a la noticia de la prohibición).
Y para terminar un poco de humor, con dos tomates y dos destinos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!