Follow Us @eco-huella

3 de febrero de 2015

Huella Hídrica de un brownie de chocolate

Aprovechando que hoy tengo el día goloso, hoy traemos un artículo cortito con el cálculo de la Huella Hídrica de un Brownie de Chocolate de unos 560 gramos. Y al final del todo podéis ver la infografía.
Ingredientes


  • 125 gr de chocolate -> 2125 litros de agua
  • 125 gr de mantequilla -> 693,75 litros de agua
  • 2 huevos-> 400 litros de agua
  • 130 gr de azúcar -> 231,4 litros de agua
  • 50 gr de harina -> 92,5 litros de agua

  • Lo que hacen un total de 3542,64 litros de agua para un brownie de más de medio kilo, una cantidad de agua superior a la necesaria para producir una hamburguesa completa.

    Aunque también tenemos que tener en cuenta, que por golosos que seamos, no nos vamos a tomar el brownie nosotros solos y de una tarta de este tamaño se obtienen 6 porciones de unos 95 gr cada uno. Por tanto, una porción de brownie tiene una Huella Hídrica de 590,5 litros.

    Esta Huella se puede reducir si sustituimos algunos ingredientes por opciones más sostenibles. Por ejemplo, si en vez de azúcar blanco usamos un azúcar menos refinado como demerara o panela (el azúcar moreno tiene la misma huella, pues es azúcar blanco refinado que se tiñe tintes naturales de la propia azúcar), reduciremos la huella hídrica del brownie en 204,1 litros, pero si además sustituimos el chocolate en tableta por chocolate en polvo, la reduciremos otros 175 litros extra. 


    Es decir, solo cambiando el azúcar por azúcar de caña integral (no refinado) y el chocolate de tableta por un cacao en polvo más puro, nuestra porción de brownie tendría una Huella Hídrica de 527,25 litros (casi 64 litros menos que la opción anterior).


    *Metodología y factores: Water Footprint Network

    1 comentario:

    1. !!Qué curioso!! a partir de ahora, cuando coma un brownie seré más consciente de los recursos hídricos se han consumido... que es mucho...

      Gracias por compartir

      ResponderEliminar

    ¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!