Famosas son las 3 R de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y hoy desde Eco-Huella queremos hablar de la 4ª R, aunque en realidad, debería ser la primera, o mejor dicho debería ser la que engloba las tres anteriores. La R de Re-Think, Re-pensar, Re-plantearse....¿el qué? nuestro modelo de uso y gestión de los recursos naturales.
cantidad, de peor calidad y que su obtención resulta menos eficiente y más cara (hace décadas se necesitaba la energía de un barril de petróleo para obtener 100 barriles, mientras que actualmente necesitamos 1 barril para obtener tan solo 3).
Pero aunque este sea el caso más conocido de recurso que estamos agotando y del que abusamos de manera insostenible, no es el único. En los últimos años, debido al desarrollo de las tecnologías, se ha incrementado exponencialmente el uso de algunos minerales conocidos como raros, por su escasa cantidad sobre la tierra y por las propiedades que posee.
Por ejemplo, para la utilización de teléfonos móviles se utilizan hasta 62 de los metales raros, y lo que es más llamativo, según un estudio de la Universidad de Yale, no hemos encontrado materiales sustitutivos eficientes para ninguno de ellos.
La co-autora del estudio, Barbara Reck, señala que, "en base a los resultados, es poco probable que la sustitución de materiales pueda solucionar problemas potenciales en la cadena de suministro para cualquier metal de la tabla periódica de elementos".
Es decir, en cuanto a la utilización de ciertos minerales, la reutilización y el reciclaje son fundamentales si no queremos agotarlos y sobretodo si queremos evitar los impactos ambietales y de salud asociados a la extracción de los mismos, pues no sólo es preocupante la degradación ambiental que acarrea la extracción de estos metales, si no que los trabajadores de sus minas o aquellos que trabajan en centros de reciclaje de aparatos electrónicos sufren graves problemas de salud, por no hablar de los conflictos armados producidos por la explotación de recursos naturales.
De todo esto se desprende la enorme necesidad de aplicar las conocidas 3 R: reducir, reutilizar y reciclar también en cuanto a las nuevas tecnologías, pues si bien cada vez separamos más nuestros residuos generados en el hogar, todavía nos queda mucho camino en cuanto a nuestros aparatos electrónicos.
Por tanto desde Eco-Huella os recordamos que estos aparatos deben ser gestionados y no arrojados a contenedores de basura del hogar (o abandonados en el cajón de tu casa). Llévalos al Punto Limpio de tu ciudad, entrégalos en la tienda dónde los compraste o deja tus viejos aparatos en las tiendas cuando compres nuevos móviles u ordenadores.
En cuanto a toda esta temática queremos recomendar el documental Planet Re:Think, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en 2012 y que se estrenó en el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Río de Janeiro el 17 de junio 2012.
El largometraje cuenta la historia del uso insostenible de recursos, mostrando la verdadera naturaleza global del problema, desde la devastación ambiental de la minería en Canadá hasta el reciclaje de residuos electrónicos en la India, que daña la salud de los trabajadores.
El largometraje también incluye ejemplos positivos de las políticas de "economía verde" y modelos de negocio, desde Ecuador a Sudáfrica.
Podéis ver el documental on-line (y de manera legal, pues lo ha subido la propia Agencia Europea de Medio Ambiente) en este enlace.
Fuentes consultadas: http://news.yale.edu/
También te puede interesar...
Cambio climático y Calentamiento global
Primavera Silenciosa, de Rachel Courson
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tus comentarios y vuelve pronto!